LA VACUNA DE LA GRIPE: ASPECTOS A TENER EN CUENTA

La gripe es una enfermedad vírica altamente contagiosa que provoca epidemias anuales en todo el mundo1,2. Aunque existen diferentes medidas higiénicas, la estrategia más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones es la vacunación1. Año tras año, la vacunación reduce la tasa de hospitalizaciones, ingresos en UCI y muertes3,4. Por eso, es importante seguir las recomendaciones del Sistema Nacional de Salud respecto a la vacunación antigripal anual, especialmente durante la pandemia de COVID-195,6Dado el contexto actual, es necesario reforzar la vacunación para proteger a la población más vulnerable que presenta alto riesgo de desarrollar complicaciones. Además, los posibles casos de coinfección pueden aumentar las complicaciones y conllevar una sobrecarga asistencial en el sistema sanitario, así como un aumento de los ingresos hospitalarios6.

La estrategia más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones es la vacunación1.

Cada año, la Organización Mundial de la Salud publica la composición de la vacuna antigripal de ese año en base a la información epidemiológica y virológica de la temporada anterior, adaptándola así a los cambios que ha experimentado el virus y a aquellas cepas que están circulando7,8. Las vacunas frente a la gripe contienen tres (trivalentes) o cuatro (tetravalentes) cepas de virus de la gripe, dos de tipo A y una o dos de tipo B, respectivamente8,9.

Este año hay 9 vacunas que cumplen con la recomendación de la OMS (Hemisferio Norte) y con la decisión de la Unión Europea para la campaña 2021/202210-18. Se diferencian en el tipo de vacuna y composición (atenuada o inactivada), vía de administración o número de dosis. Además, cada una de ellas está indicada para grupos de edad concretos, algunas para una franja de edad más amplia, mientras otras están dirigidas solamente a niños y adolescentes o a mayores de 60 o 65 años10-18Las vacunas inactivadas pueden coadministrarse con otras vacunas, como la vacuna frente al neumococo, siempre y cuando se administren en extremidades diferentes11-19. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las reacciones adversas se pueden intensificar al vacunarse simultáneamente11-18.

La vacunación frente a la gripe podría asociarse a una menor gravedad y mortalidad por COVID-1921.

En relación a la infección por COVID-19, no se conocen contraindicaciones médicas de vacunación frente a la gripe en aquellas personas que hayan tenido infección por COVID-19. Se recomienda posponer la vacunación frente a la gripe una vez haya superado la infección por COVID-19 y el periodo de aislamiento. De igual manera ocurre con los contactos directos que podrán vacunarse sin problemas después de superar su periodo de cuarentena sin haber desarrollado síntomas20. Es importante recalcar que no hay un mayor riesgo de infectarse por SARS-CoV-2 o de padecer COVID-19 de mayor gravedad por haber recibido una vacuna frente a la gripe. De hecho, varios estudios apuntan que la vacunación frente a la gripe podría asociarse a una menor gravedad y menor mortalidad por COVID-1921. Aunque todas las vacunas frente a la COVID-19 son inactivadas, en España se recomienda, por un principio de precaución, separarla 7 días de la administración de otras vacunas inactivadas o atenuadas22-26. Si se administrasen con un intervalo inferior a 7 días respecto a la vacunación frente a COVID-19, ambas vacunaciones se considerarían válidas22.

En el caso concreto de la coadministración con la vacuna frente a la gripe y las de COVID-19 de ARNm, se pueden administrar de manera concomitante, en lugares anatómicos diferentes25-26.

La protección inmunitaria se adquiere dos semanas después de la administración de la vacuna27.

La protección inmunitaria se adquiere dos semanas después de la administración de la vacuna27. Por lo tanto, es posible que una persona vacunada se contagie inmediatamente antes de vacunarse o durante este periodo de dos semanas por lo que podría tener la gripe a pesar de haberse vacunado27. Otras veces, los síntomas catarrales posteriores a la vacuna pueden ser debido a una infección producida por otro virus respiratorio puesto que la vacuna solo protege frente a la gripe27.

Los grupos de población a los que se les recomienda la vacunación antigripal son6,27:

6 meses – 65 años

Que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe por presentar alguna condición o enfermedad de base como las embarazadas o personas inmunodeprimidas como aquellas con inmunodeficiencias primarias o secundarias a la administración de ciertos tratamientos, con cáncer, infectadas por el virus del VIH o trasplantadas

65 años

Con especial hincapié en aquellas que conviven en instituciones cerradas

Todas las edades

Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tiene un alto riesgo de presentar complicaciones

Personal sanitario y sociosanitario

Así como ciertos grupos considerados esenciales

Sin embargo, para algunas personas está contraindicada la vacuna frente a la gripe27:

Niños y niñas menores de 6 meses

Personas alérgicas a los principios activos o a algún componente de la vacuna

Personas que han tenido una reacción alérgica grave a una vacuna de la gripe con anterioridad

Personas que tengan fiebre o una infección aguda: la vacunación deberá posponerse hasta que se hayan recuperado

Cabe destacar que personas alérgicas al huevo pueden vacunarse sin precauciones especiales, a pesar de que la mayoría de las vacunas frente a la gripe se fabrican utilizando una tecnología basada en huevos27.

Las vacunas antigripales son muy seguras y bien toleradas. Tras la administración, pueden aparecer algunas reacciones locales como, dolor, inflamación y enrojecimiento en el lugar de la inyección; que desaparecen sin necesidad de tratamiento. Otras reacciones tales como febrícula, malestar general, escalofríos, cansancio, dolor de cabeza y muscular tras la inyección aparecen con poca frecuencia27,28.

Aun así, debe recordarse que todos estos efectos adversos ocurren con una frecuencia muy baja y que son considerablemente menos graves que los síntomas que ocasiona la propia enfermedad27,28. Por ello, es fundamental reforzar la cobertura vacunal frente a la gripe puesto que es el mejor método para prevenir la gripe6.

Vacunación antigripal: qué debes saber

Si tu paciente forma parte de un grupo de riesgo al que se le aconseja la vacunación anual
Si, por el contrario, la vacuna antigripal está contraindicada para tu paciente
La vacuna frente a la gripe se puede coadministrar con el resto de vacunas
COVID-19

  • Posponer la vacunación antigripal hasta la resolución de la infección y el periodo de aislamiento
  • Para los contactos directos, posponer la vacunación antigripal hasta finalizar el periodo de cuarentena sin haber desarrollado síntomas
  • Se recomienda esperar un intervalo de 7 días entre la vacuna antigripal y de COVID-19 inactivadas
  • En cambio, la vacuna antigripal y la vacuna de COVID-19 de ARNm se pueden administrar de manera concomitante en lugares anatómicos diferentes

La protección se adquiere 2 semanas después de la administración
Las vacunas antigripales son una herramienta segura y eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones
La mejor prevención es la vacunación

    1. Organización Mundial de la Salud (OMS). Gripe (estacional). Disponible en: aquí [Último acceso: noviembre 2021].

    2. World Health Organization (WHO). Global Influenza Strategy 2019-2030. Disponible en: aquí [Último acceso: noviembre 2021].

    3. Instituto de Salud Carlos III. Impacto de la gripe 2018-2019. Disponible en: aquí [Último acceso: noviembre 2021].

    4. Instituto de Salud Carlos III. Impacto de la gripe 2019-2020. Disponible en: aquí [Último acceso: noviembre 2021].

    5. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida. 2021. Disponible en: aquí [Último acceso: noviembre 2021].

    6. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Recomendaciones de vacunación frente a la gripe. Temporada 2021-2022. Disponible en: aquí [Último acceso: noviembre 2021].

    7. Asociación Española de Pediatría. En Familia. Vacuna tetravalente frente a la gripe. Disponible en: aquí [Último acceso: noviembre 2021].

    8. World Health Organization (WHO). Recommended composition of influenza virus vaccines for use in the 2021- 2022 northern hemisphere influenza season. February 2021. Disponible en: aquí [Último acceso: noviembre 2021].

    9. Grupo de trabajo vacunación en población adulta y grupos de riesgo de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones. Vacunación en población adulta. Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, septiembre 2018.

    10. Ficha técnica Fluenz tetra. AstraZeneca. Disponible en: aquí [Último acceso: noviembre 2021].

    11. Ficha técnica Fluarix tetra. GSK. Disponible en: aquí [Último acceso: noviembre 2021].

    12. Ficha técnica Chiroflu. Seqirus srl. Disponible en: aquí [Último acceso: noviembre 2021].

    13. Ficha técnica Chiromas. Seqirus srl. Disponible en: aquí [Último acceso: noviembre 2021].

    14. Ficha técnica Efluelda. Sanofi. Disponible en: aquí [Último acceso: noviembre 2021].

    15. Ficha técnica Fluad tetra. Seqirus bv. Disponible en: aquí [Último acceso: noviembre 2021].

    16. Ficha técnica Flucelvax tetra. Seqirus bv. Disponible en: aquí [Último acceso: noviembre 2021].

    17. Ficha técnica Influvac tetra. Mylan. Disponible en: aquí [Último acceso: noviembre 2021].

    18. Ficha técnica Vaxigrip tetra. Sanofi. Disponible en: aquí [Último acceso: noviembre 2021].

    19. Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Administración de la vacuna de la gripe conjuntamente con la de neumococo. Comisión de Salud Pública, 15 de octubre de 2020. Disponible en: aquí [Último acceso: noviembre 2021].

    20. Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Vacunación frente a gripe y COVID-19. Comisión de Salud Pública, 15 de octubre de 2020. Disponible en: aquí [Último acceso: noviembre 2021].

    21. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Nota informativa en relación a la vacuna frente a gripe y COVID-19. 15 de junio de 2020. Disponible en: aquí [Último acceso: noviembre 2021].

    22. Comité Asesor de Vacunas (CAV-AEP). Coadministración de las vacunas entre sí y con otros productos biológicos. Manual de vacunas en línea de la AEP. Disponible en: [Último acceso: noviembre 2021].

    23. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Vaxzevria (COVID-19 Vaccine AstraZeneca). Guía Técnica. 07 de septiembre 2021. Disponible en: aquí [Último acceso: noviembre 2021].

    24. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. COVID-19 Vaccine Janssen. Guía Técnica. 07 de octubre 2021. Disponible en: aquí [Último acceso: noviembre 2021].

    25. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. SPIKEVAX (Vacuna COVID-19 ARNm, Moderna). Guía Técnica. 07 de octubre 2021. Disponible en: aquí [Último acceso: noviembre 2021].

    26. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. COMIRNATY (Vacuna COVID-19 ARNm, Pfizer-BioNTech). Guía Técnica. 07 de octubre 2021. Disponible en: aquí [Último acceso: noviembre 2021].

    27. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Preguntas y respuestas sobre la vacunación frente a la gripe. Para ciudadanos. Disponible en: aquí [Último acceso: noviembre 2021].

    28. Asociación Española de Vacunología (AEV). Gripe. Seguridad Vacunal. Disponible en: aquí [Último acceso: noviembre 2021].

LA GRIPE NO ES SOLO UNA GRIPE

La vacunación ante la gripe es una de las
medidas preventivas que ha contribuido a mejorar
la salud de la población y aumentar su esperanza
de vida.

MAT-ES-2103123 v1 Octubre 2021