DUKORAL


  • DESCRIPCIÓN GENERAL DE DUKORAL®

    Dukoral está indicado para la inmunización activa frente a la enfermedad causada por el Vibrio cholerae, serogrupo O11.

    ¿Por qué proteger a sus pacientes con DUKORAL?

    El cólera es una infección intestinal aguda causada por la bacteria Vibrio cholerae2. Se suele contraer al beber agua o consumir alimentos contaminados2. El cólera se produce con mayor frecuencia en regiones superpobladas donde el abastecimiento de agua, el saneamiento, la inocuidad de los alimentos y la higiene son deficientes. Su prevalencia es más alta en países en vías de desarrollo, como regiones de África, Asia, América Central y América del Sur 2,3.

    ¿Quién puede recibir esta vacuna?

    Dukoral está indicado para la inmunización activa contra la colera en adultos y niños a partir de los 2 años de edad que vayan a visitar áreas endémicas o epidémicas1.

    ¿Qué presentaciones están disponibles?

    Suspensión y granulado efervescente para suspensión oral1

    - Suspensión para suspensión oral.

    - Granulado para suspensión oral en sobre.

    ¿Hay alguna contraindicación?

    Hipersensibilidad a los principios activos o al formaldehído o a alguno de los excipientes1.

    Se debe posponer la administración de Dukoral en personas con enfermedad gastrointestinal aguda o con enfermedad febril aguda1.

    ¿Cuál es la dosis recomendada?

    El ciclo de vacunación primaria estándar con Dukoral frente al cólera consiste en dos dosis para los adultos y niños a partir de los 6 años de edad. Los niños de 2 a menos de 6 años de edad deben recibir tres dosis. Las dosis se deben administrar separadas por intervalos de al menos una semana. Si han transcurrido más de seis semanas entre dos dosis, se debe reiniciar el ciclo primario de inmunización1

    La inmunización debe haberse realizado por completo al menos una semana antes de la exposición potencial al V. cholerae O11.

    ¿Cómo se debe administrar la vacuna?

    La vacuna es para uso oral. Antes de la ingestión, deberá mezclarse la suspensión con la solución tamponadora (bicarbonato sódico)1

    Se puede utilizar agua clorada. La suspensión debe mezclarse entonces con la solución tamponadora e ingerirse en un plazo máximo de dos horas1

    Niños de 2 años a menores de 6 años de edad: la mitad de la solución tamponadora se desecha y la parte que queda (aprox. 75 ml) se mezcla con el contenido íntegro del vial1

    ¿Con qué frecuencia se debe administrar la vacuna?

    Para conseguir una protección continuada contra el cólera, se recomienda administrar una única dosis de recuerdo dentro de los dos años en el caso de adultos y niños a partir de los 6 años de edad, y dentro de los seis meses en niños de edades comprendidas entre los 2 años y menores de 6 años1.

    ¿Cuáles son las reacciones adversas más frecuentes?

    Las reacciones adversas más frecuentemente comunicadas son cefaleas y síntomas gastrointestinales como diarrea, dolor abdominal, retortijones abdominales, borboteo y molestias abdominales. Todas ellas son poco frecuentes1.

    ¿Cómo debe conservarse la vacuna?

    En nevera (entre 2°C y 8°C). Tiempo de caducidad: 3 años1.

    Si se rompe la cadena de frío, contacte con Sanofi Pasteur para recibir asesoramiento1.

    ¿Desea más información sobre la colera?

    https://www.vacunas.sanofipasteur.es/enfermedades/colera

    Referencias bibliográficas:

    1. Ficha técnica Dukoral® [en línea]. En Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS – CIMA. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Copyright 2017 [Consulta: 9 sep 2020]. Disponible en: https://www.aemps.gob.es/cima/publico/lista.html .
    2. Public Health Agency of Canada. Cholera (2016). Disponible en: https://travel.gc.ca/travelling/health-safety/diseases/cholera [Consulta: 9 sep 2020].
    3. AMSE. Asociación de Médicos de Sanidad Exterior. Inf. Epidemiológica. Cólera. Epidemiología y situación mundial [en línea] 16 Mayo 2018. Disponible en: https://www.amse.es/informacion-epidemiologica/76-colera-epidemiologia-y-situacion-mundial [Consulta: 9 sep 2020].

  • Ficha técnica de Dukoral

      FT DUKORAL.pdf

    Web Agencia española de medicamentos y productos sanitarios: https://cima.aemps.es/cima/pdfs/ft/03263002/FT_03263002.pdf

     

HERENCIA
E INNOVACIÓN


 


La tradición de Sanofi Pasteur se remonta a más de 130 años atrás. Somos una compañía global, basada en la innovación, el rigor científico y las sinergias internacionales.