IXIARO


  • DESCRIPCIÓN GENERAL DE IXIARO®

    Ixiaro está indicada para la inmunización activa contra la encefalitis japonesa1.

    ¿Por qué proteger a sus pacientes con IXIARO?

    La encefalitis japonesa es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que puede causar una inflamación de las membranas que rodean el cerebro2,3.

    La encefalitis japonesa se produce en casi todos los países de Asia y partes del Pacífico occidental. Principalmente es una amenaza en las zonas agrícolas rurales donde hay riesgo generalizado (pulverización artificial de los cultivos)2.

    ¿Quién puede recibir esta vacuna?

    IXIARO está indicado para la inmunización activa contra la encefalitis japonesa en los adultos, los adolescentes, los niños y los lactantes mayores de 2 meses1.

    Debería considerarse el uso de IXIARO en las personas con riesgo de exposición asociado a viajes o a su profesión1.

    ¿Qué presentaciones están disponibles?

    Solución inyectable1.

    ¿Hay alguna contraindicación?

    Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de sus excipientes o los residuos sulfato de protamina, formaldehído, seroalbúmina bovina, ADN de la célula huésped, metabisulfito de sodio o proteína de la célula huésped.

    Las personas que muestren reacciones de hipersensibilidad después de recibir la primera dosis de la vacuna no deberían recibir la segunda.

    La administración debe posponerse en personas con trastornos febriles agudos intensos1.

    ¿Cuál es la dosis recomendada?

    El programa de primovacunación consiste en dos dosis con el siguiente calendario1:

    Primera dosis el día 0.

    Segunda dosis: 28 días después de la primera.

    Adultos y niños a partir de los 3 años: Dos dosis separadas de 0,5 ml cada una.

    Niños con edades entre los 2 meses y los ˂3 años: Dos dosis separadas de 0,25 ml cada una.

    ¿Cómo se debe administrar la vacuna?

    La vacuna debe administrarse mediante inyección intramuscular en el músculo deltoides. En los lactantes, podrá utilizarse la parte anterolateral del muslo para la inyección. Nunca debe inyectarse IXIARO por vía intravascular1.

    ¿Con qué frecuencia se debe administrar la vacuna?

    Debe administrarse una dosis de recuerdo (tercera dosis) durante el segundo año (es decir, después de 12 a 24 meses) después de la inmunización primaria, antes de la posible reexposición al virus de la encefalitis japonesa1.

    Las personas con un riesgo continuado de contraer la encefalitis japonesa (personal de laboratorio o personas que residen en las regiones endémicas) deben recibir una dosis de recuerdo 12 meses después de la inmunización primaria1.

    ¿Cuáles son las reacciones adversas más frecuentes?

    Las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia en adultos fueron cefalea y mialgia, dolor y sensibilidad en el lugar de la inyección y cansancio1.

    Las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia en niños y adolescentes incluyen pirexia, diarrea, síntomas pseudogripales, irritabilidad, dolor en el lugar de la inyección, sensibilidad en el lugar de la inyección y enrojecimiento en el lugar de la inyección1.

    ¿Cómo debe conservarse la vacuna?

    En nevera (entre 2°C y 8°C). Tiempo de caducidad: 3 años1.

    Conservar la jeringa en el embalaje exterior para protegerlo de la luz1.

    Si se rompe la cadena de frío, contacte con Sanofi Pasteur para recibir asesoramiento1.

    ¿Desea más información sobre la Encefalitis Japonesa?

    https://www.vacunas.sanofipasteur.es/enfermedades/encefalitis-japonesa

    Referencias bibliográficas:

    1. Ficha técnica Ixiaro® [en línea]. En Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS – CIMA. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Copyright 2017 [Consulta: 9 sep 2020]. Disponible en: https://www.aemps.gob.es/cima/publico/lista.html .
    2. OMS. Organización Mundial de la Salud. Water-related diseases, Japanese Encephalitis [en línea] 2001. Disponible en: https://www.who.int/water_sanitation_health/diseases-risks/diseases/encephalitis/en/ [Consulta: 9 sep 2020].
    3. CAV-AEP. Las vacunas... una a una: Vacuna Encefalitis Japonesa [en línea] Julio 2018. Disponible en: https://vacunasaep.org/familias/vacunas-una-a-una/vacuna-encefalitis-japonesa [Consulta: 9 sep 2020].

  • FICHA TÉCNICA DE IXIARO

         FT IXIARO.pdf

    Web Agencia española de medicamentos y productos sanitarios: https://cima.aemps.es/cima/pdfs/ft/08501002/FT_08501002.pdf

HERENCIA
E INNOVACIÓN


 


La tradición de Sanofi Pasteur se remonta a más de 130 años atrás. Somos una compañía global, basada en la innovación, el rigor científico y las sinergias internacionales.