¿CUÁNDO VACUNARSE ANTES DE VIAJAR?

La vacunación en viajeros evita el contagio de enfermedades graves y previene el riesgo añadido de trasmisión a la vuelta al país de origen.

Vacunas Obligatorias y Recomendadas para Viajar
La vacunación es un método muy efectivo en el control de algunas enfermedades infecciosas. El coste-beneficio tanto para el individuo como para la sociedad es positivo, ya que es siempre mejor prevenir que curar. Además, las vacunas son seguras, con efectos adversos muy poco frecuentes. La vacunación en viajeros ofrece la oportunidad de evitar el contagio de enfermedades graves y además, poder evitar el contagio de otros con estas 1.
La selección de las vacunas para un viaje determinado dependerá:
  • de la situación sanitaria concreta del país a visitar,
  • de las enfermedades endémicas que le afecten,
  • de las características del viaje (no se corren los mismos riesgos en un viaje de aventura que en uno organizado y no es lo mismo un viaje a una zona rural que a una zona urbana),
  • de la duración del mismo,
  • de la situación general de salud del propio viajero y
  • del tiempo disponible antes del viaje.

Por todo ello, estas medidas preventivas deberán recomendarse en los servicios médicos de forma personalizada.
El viajero que acude a un centro especializado en medicina del viajero debe acudir a un Centro de Vacunación Internacional (CVI) con 4-6 semanas de antelación
El viajero que acude a un centro especializado en medicina del viajero con motivo de una visita a un país tropical, subtropical o en vías de desarrollo, debe acudir a un Centro de Vacunación Internacional (CVI) con 4-6 semanas de antelación, especialmente si se necesitan vacunaciones2.
En el caso de que se deba realizar una inmunización de última hora esta se puede hacer de manera acelerada, aunque solo represente una protección parcial. Cuando sea posible se debe llevar a cabo un recuerdo justo antes del viaje1. Esto es debido a que enfermedades como la hepatitis A o la rabia poseen periodos de incubación largos que permitirían la creación de inmunidad3, 4.
Los grupos de riesgo (bebés, niños pequeños, embarazadas, ancianos y personas con problemas médicos previos) deben tener mayor precaución a la hora de realizar un viaje.
Los riesgos sanitarios asociados a los viajes son mayores para ciertos grupos de viajeros, incluidos bebés y niños pequeños, embarazadas, ancianos y personas con problemas médicos previos (enfermedades cardiovasculares, hepatitis crónica, enfermedades intestinales inflamatorias crónicas, enfermedad renal crónica, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes mellitus, Inmunosupresión debida a VIH, enfermedad tromboembólica previa, anemia severa, etc.)2.
1. VACUNAS OBLIGATORIAS PARA EL VIAJERO5
Algunas vacunaciones pueden ser exigidas por las autoridades locales del país de destino, y necesitan del denominado Certificado Internacional de Vacunación. Este tipo de vacunación sólo se administra en los CVI que están autorizados y aprobados por la Organización Mundial de la Salud5. Las vacunas obligatorias para viajar son:
• Vacunación frente a la Fiebre Amarilla5: Es una patología de origen vírico transmitida por la picadura del mosquito Anopheles y posee un estatus de declaración internacional obligatoria. La vacunación es obligatoria para entrar en algunos países y se administra en los CVI. Se recomienda esta vacunación a todos los viajeros que se dirijan a zonas infectadas de África y América del Sur.
• Vacunación frente a la Meningitis Meningocócica5: Es una patología de origen bacteriano y su vacunación es exigida por Arabia Saudí a todos los peregrinos que visitan La Meca. Actualmente se exige vacunación con la vacuna tetravalente.
• Vacunación frente a la Poliomielitis5: Algunos países libres de poliomielitis pueden exigir a los viajeros procedentes de países con notificación de presencia de poliovirus salvaje se vacunen contra la poliomielitis para obtener un visado de entrada.
2. VACUNAS RECOMENDADAS PARA EL VIAJERO5
En la actualidad se recomienda el uso de ciertas al viajar a algunos países. Se debe repasar el calendario de vacunación del viajero, ya que algunas de estas son rutinarias.
• Cólera5: Es una enfermedad bacteriana intestinal aguda, producida por el Vibrio Cholerae. Se encuentra comercializada una vacuna oral inactivada que puede estar indicada para los viajeros que se dirijan a zonas que presentan una elevada incidencia.
• Fiebre tifoidea5: Es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria Salmonella Typhi. Existen dos tipos de vacuna: oral e inyectable recomendada a los viajeros que se dirijan a zonas endémicas, en especial en aquellos países dónde la bacteria ha adquirido resistencias.
• Hepatitis A: Es una enfermedad infecciosa, transmitida por el virus de la hepatitis A, es habitual allí donde las condiciones sanitarias son deficientes y la seguridad del agua de bebida no está bien controlada. La vacuna se prepara con virus de la hepatitis A inactivados, recomendada a todos los viajeros no inmunes que se dirijan a zonas endémicas.
• Hepatitis B5: Es una enfermedad infecciosa transmitida por el virus B de la hepatitis, de distribución universal. Se transmite sobre todo por vía sexual, transfusiones sanguíneas, productos con sangre contaminada o por material contaminado (jeringas, tatuajes, piercing, acupuntura) y vertical perinatal madre-hijo. Actualmente se utilizan vacunas elaboradas por ingeniería genética, La vacuna debe ser considerada para prácticamente todos los viajeros no inmunes que se desplacen a áreas con riesgo de infección de moderado a alto.
• Meningitis Meningocócica: Es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Neisseria meningitidis. La vacunación se considera para todos los viajeros a países del cinturón Subsahariano de la meningitis, y áreas con brotes epidémicos. La vacunación es obligatoria para viajar a Arabia Saudí durante el período de Peregrinación a la Meca.
• Poliomielitis: Es una patología provocada por la infección del poliovirus y actualmente se ha observado transmisión activa en 10 países: Pakistán, Nigeria, Afganistán, Guinea Ecuatorial, Siria, Iraq, Camerún, Etiopía, Somalia e Israel. Los viajeros que se dirigen a países con notificación de poliovirus salvaje y los que proceden de ellos, deben protegerse mediante la vacunación.
• Rabia: Es una enfermedad vírica aguda que afecta al sistema nervioso central. La rabia está presente en mamíferos de muchos países de todo el mundo. El riesgo para los viajeros a áreas o zonas consideradas de riesgo es proporcional a la probabilidad de contacto con mamíferos potencialmente rabiosos, y se recomienda la vacunación a las personas con alto riesgo de exposición.
• Tétanos: Es una enfermedad producida por una toxina de la bacteria Clostridium tetani, de distribución es universal. Todos los viajeros deben estar protegidos frente al tétanos.
3. OTRAS VACUNAS
Existen otras vacunas que sólo son aconsejables en casos especiales, en los que hay que valorar individualmente las características y la duración del viaje, las condiciones sanitarias del país de destino, la edad y la situación clínica del viajero.

Estas pueden ser: encefalitis primero estival, encefalitis japonesa, neumococo, difteria, gripe, etc.
Calendario de vacunación para el viajero1

MAT-ES-2102299 v1 Septiembre 2021