Fabricación vacunas

Cada año, la vacunación salva hasta 3 millones de vidas.


En Sanofi nuestra prioridad es proporcionar vacunas para proteger la salud de las personas. Tenemos un amplio portafolio de vacunas de calidad para niños, adolescentes y adultos frente a la gripe, meningitis, enfermedades endémicas y para viajeros. Somos líderes mundiales en la producción y comercialización de vacunas pediátricas, vacunas frente a la gripe y el primer proveedor de una vacuna inyectable frente a la poliomielitis a nivel mundial.

Anualmente, Sanofi fabrica mil millones de dosis de vacunas para inmunizar a 500 millones de personas en todo el mundo. Nos imaginamos un mundo en el que nadie sufra o muera a causa de una enfermedad que podría evitarse mediante la vacunación. Para lograr este objetivo, tenemos un programa de inversión constante en nuestras capacidades de producción de primera clase.

Sanofi tiene grandes centros de producción en Francia, Estados Unidos, Argentina, Canadá, China, India, México y Tailandia, que nos proporcionan la capacidad de satisfacer las demandas tanto de vacunas nuevas como ya existentes.

El proceso de las vacunas
Fabricar vacunas es un proceso complejo; pueden ser necesarios hasta 36 meses para producir, envasar y entregar vacunas de alta calidad a aquellos que las necesitan. Adaptamos continuamente el proceso de producción para satisfacer las cambiantes exigencias normativas que pueden variar en los distintos países.

 

Capacidad de fabricación de clase mundial

CAPACIDAD DE FABRICACIÓN DE CLASE MUNDIAL

70% DE TIEMPO DE FABRICACIÓN DEDICADO AL CONTROL DE CALIDAD

Cultivo de células
Se cultivan y obtienen microorganismos infecciosos para crear antígenos para la vacuna

Purificación e inactivación
Se eliminan todas las impurezas. Entonces se inactiva (o debilita) el antígeno

DE 6 A 36 MESES DE DURACIÓN DEL CICLO DE PRODUCCIÓN DE LA VACUNA

Ensamblaje del antígeno
Las vacunas pueden contener un máximo de 9 antígenos diferentes, cada uno de estos se produce por separado

Formulación
El antígeno se mezcla con otros ingredientes (adyuvantes) para garantizar la estabilidad y potenciar la respuesta inmunitaria

Vertido y liofilización
La vacuna se vierte en un vial o jeringa precargada, esta puede liofilizarse para su almacenamiento antes de ser envasada

DE 100 A 1.000 PRUEBAS DE CONTROL Q PARA UN LOTE DE VACUNAS

Envasado
El vial o la jeringa precargada se etiqueta y envasa de acuerdo con los requisitos reglamentarios específicos de cada país

Liberación de lotes
Después de pasar el control de calidad, la autoridad reguladora nacional otorga la autorización final para liberar el producto para su distribución


Garantía calidad
El 70 % del tiempo necesario para producir una vacuna de Sanofi está dedicado al control de calidad. Las vacunas se someten a varios cientos de pruebas antes de abandonar nuestras plantas de fabricación y cada lote se analiza en cada etapa de su viaje. De esta manera se puede estar seguro de que las vacunas que proporciona Sanofi son de la máxima calidad y se fabrican y se analizan de acuerdo con los procedimientos correctos.

Una vez en uso, las vacunas se continúan monitorizando por seguridad a través de nuestro sistema de farmacovigilancia.
 

Garantía de calidad
Garantía de la cadena de frío en los envíos


Garantía de la cadena de frío en los envíos
Sanofi cuenta con medidas para garantizar que se respeta la cadena de frío en cada etapa, desde la producción de la vacuna, el transporte y el almacenamiento, hasta el momento de su uso. Se asignan números de control para verificar que se mantienen las condiciones adecuadas a lo largo del viaje desde el centro de fabricación a su clínica.

Responsive vaccine production

Cada año, la composición de la vacuna frente a la gripe de Sanofi, se adapta de acuerdo con las cepas de la gripe predominantes en circulación, para que pueda ofrecer la mejor protección posible.

Sanofi es un líder mundial en la producción de vacunas frente a la gripe, con más de 200 millones de dosis producidas en 2017.

Proceso de producción de vacunas frente a la gripe para el hemisferio norte

En caso de producirse una pandemia de gripe, en las instalaciones de los centros de fabricación de Sanofi Pasteur podemos cambiar la producción de vacunas estacionales para hacer una nueva vacuna diseñada específicamente para contrarrestar la pandemia de la gripe.

Sanofi ha unido esfuerzos tanto con organismos oficiales como con otras empresas del sector para hacer frente a la amenaza de la COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia, Sanofi ha centrado sus esfuerzos en contribuir y buscar soluciones para hacer frente al SARS-CoV-2. Desde la perspectiva investigadora, y desde la perspectiva social, ofreciendo su red y experiencia industrial a tres farmacéuticas con vacunas COVID-19 autorizadas para ayudar a satisfacer la demanda mundial.

MAT-ES-2201869 V1 Junio 2022