El VRS

El VRS es un virus que se contagia fácilmente, pudiendo causar enfermedad respiratoria a cualquier edad, sin embargo puede desarrollarse con especial gravedad en los lactantes. De hecho, aproximadamente nueve de cada diez lactantes habrán contraído el VRS a los dos años de edad1.

Este sitio web está dirigido a residentes en España y ha sido creado por Sanofi Pasteur como parte de la campaña de concienciación: Juntos Frente al VRS.

Esta web es educacional y no sustituye al consejo de un profesional sanitario. Los profesionales sanitarios constituyen la mejor fuente de información en relación con la salud. Te rogamos que consultes a un profesional sanitario si tienes dudas acerca de tu salud o tratamiento.

    ¿Quien puede contagiarse de VRS?

    Cualquier persona puede contagiarse de VRS, aunque los bebés son especialmente vulnerables. Aunque la mayoría de los casos son leves, debes estar atento a los signos y síntomas que pueden ser indicios de infección grave y saber cuándo buscar asistencia médica.

    Como padre, futuro padre o cuidador, si conoces el VRS, estarás mejor preparado para reaccionar a tiempo y detectar los síntomas de la enfermedad.

    ¿Cómo se propaga el VRS?

    El VRS se transmite fácilmente a través de las gotículas emitidas al hablar, toser o estornudar; por lo que el contacto físico estrecho, los abrazos y los besos favorecen la transmisión.

    También puede sobrevivir en superficies como juguetes, cunas y utensilios durante muchas horas, y contagiar a los bebés si tocan estas superficies contaminadas y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca2.

    ¿Cómo de grave puede ser el VRS?

    La mayoría de los lactantes con infección por VRS solo tendrá síntomas leves y una enfermedad parecida al resfriado. Sin embargo, el VRS también puede provocar infecciones de las vías respiratorias inferiores (como bronquiolitis y neumonía) que pueden ser graves y requerir atención médica3.

    De hecho, el VRS es la principal causa de hospitalización entre los lactantes menores de 12 meses*4 y de infecciones de las vías respiratorias inferiores en niños5.

    ¿Cómo puedes ayudar a proteger a los lactantes del VRS?

    Para ayudar a proteger a tu hijo frente al VRS, hay algunas recomendaciones sencillas que puedes seguir6,7

    • Lavarse las manos regularmente
    • Evitar el contacto estrecho con cualquier persona que no se encuentre bien, principalmente con síntomas de infección respiratoria
    • Desinfectar con frecuencia juguetes, superficies y utensilios de cocina
FENAER

Si quieres saber más sobre le Virus Respiratorio Sincitial visita la web de FENAER.
 

 

 

Juntos frente al VRS es un programa de concienciación de Sanofi Pasteur para educar e informar a padres, futuros padres y cuidadores sobre la enfermedad producida por el VRS en lactantes.

Conoce los datos sobre el VRS
Conoce los datos sobre VRS

Haz clic para descubrir más sobre el VRS, aprender información útil que te puede ayudar y consejos para proteger a tu bebé en la temporada de VRS.

Descarga nuestra hoja  informativa del VRS
Descarga nuestra hoja informativa del VRS

Descarga nuestra hoja informativa del VRS y comparte con alguien que conozcas lo que has aprendido. Puede marcar la diferencia.

*Según un estudio de 9 años en España en lactantes menores de 12 meses4

 

Referencias

1. Simoes EAF. Lancet. 1999;354(9181):847-852.

2. Piedimonte G, Perez MK. Pediatr Rev. 2014:35(12):591-530.

3. Karron RA. Chapter 51: Respiratory Syncytial Virus. Plotkin’s Vaccines. 7ª edición. Elsevier Inc. 2018.

4. Sánchez-Luna M, et al. Curr Med Res Opin. 2016;32(4):693-698

5. Bianchini S, et al. Microorganisms. 2020;8(12):2048.

6. Eiland LS. J Pediatr Pharmacol Ther. 2009;14(2):75–85.

7. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). RSV. Prevention. 2020. Disponible en: https://www.cdc.gov/rsv/about/prevention.html [Último acceso: enero 2022].

MAT-ES-2103947 V1 enero 2022