VACUNARSE FRENTE A LA GRIPE: AHORA MÁS QUE NUNCA

La vacunación es una de las medidas preventivas que ha contribuido a mejorar la salud de la población y aumentar su esperanza de vida. La OMS estima que las vacunas salvan entre 4 y 5 millones de vidas cada año1.

En este contexto actual de pandemia, donde se ha experimentado una gran bajada en la cobertura vacunal alrededor del mundo2, también es importante recordar que no solamente los niños y adolescentes tienen que vacunarse, si no que a los adultos ≥65 años y aquellos con condiciones de riesgo también se les recomienda la vacunación frente a ciertas enfermedades como la gripe3.

La gripe es una infección que provoca epidemias anuales que causan de 3 a 5 millones de casos graves y hasta 650.000 muertes4.

La gripe es una infección respiratoria vírica aguda que causa epidemias anuales que provocan de 3 a 5 millones de casos graves y de 290.000 a 650.000 muertes4Se transmite con facilidad de persona a persona a través de gotículas respiratorias que expulsamos por la nariz y boca al hablar, toser o estornudar y también a través del contacto con superficies o manos contaminadas por estas gotículas4,5. La gripe puede afectar a cualquier grupo de edad y presenta un cuadro clínico amplio, desde una enfermedad leve hasta grave o incluso mortal, especialmente en los grupos de alto riesgo4. Para prevenir la transmisión es recomendable lavarse las manos frecuentemente y cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar4.

Estas medidas de prevención son similares a las establecidas para reducir la transmisión de COVID-19, por lo que, aparte de limitar los contagios de COVID-19, han provocado también la disminución de la transmisión de otras enfermedades respiratorias como la gripe, que ha sufrido un descenso a nivel mundial durante la pandemia6. Por ejemplo, en España, no se han notificado brotes de gripe ni casos de hospitalización confirmados de gripe en la intertemporada 20206. En general, se ha observado un descenso notable en la detección de casos de gripe y, por tanto, en la caracterización del virus de la gripe, información que sirve para la elaboración de las recomendaciones de la composición de la vacuna antigripal para la siguiente temporada7.

Al verse afectado el diagnóstico y la caracterización del virus de la gripe a causa de la pandemia, se ha dificultado la decisión sobre la composición de la vacuna para la próxima temporada7.

El virus de la gripe tiene una alta capacidad de mutación por lo que aunque una persona haya contraído gripe una vez puede volver a contagiarse cada nueva temporada8. Por ello, se recomienda la vacunación anual pues las cepas de virus de la gripe que circulan son diferentes y pueden volver a provocar la enfermedad cada nueva temporada8. En base a la información epidemiológica y virológica de la temporada anterior, la OMS decide la composición de la vacuna antigripal anual, adaptándola a los cambios que ha experimentado el virus y a aquellas cepas que están circulando8. Al verse afectada el diagnóstico y caracterización del virus de la gripe a causa de la pandemia, se ha dificultado la decisión sobre la composición de la vacuna para la próxima temporada7.

Entre las vacunas recomendadas por la OMS para la temporada 2021-229, se encuentran las vacunas trivalentes (es decir, que tienen tres cepas del virus de la gripe) y las vacunas tetravalentes (que contienen cuatro cepas). Ambas vacunas han demostrado ser igual de seguras. Sin embargo, la vacuna tetravalente contiene más cepas diferentes, dos de tipo A y dos de tipo B, de las cuales uno es del linaje B/Victoria y otro del B/Yamagata. Al tener una cobertura más amplia, permite aumentar el nivel de protección. Por eso, el Comité Asesor de Vacunas de la AEP (Asociación Española de Pediatría) aconseja emplear, preferentemente y siempre que estén disponibles, vacunas antigripales tetravalentes8.

La baja incidencia de gripe en la temporada 2020-2021, coincidiendo con la pandemia, en comparación con las temporadas anteriores, pone de manifiesto la incertidumbre para esta temporada 2021-22. Existe la posibilidad de volver a los niveles anteriores a la pandemia debido a la disminución de medidas restrictivas, lo que podría ocasionar brotes y una mayor propagación7, aumentando la presión que los servicios sanitarios llevan arrastrando desde el inicio de la pandemia6-10.

Es fundamental reforzar la cobertura vacunal frente a la gripe, especialmente en el personal sanitario y sociosanitario, personas mayores de 65 años y personas de cualquier edad con condiciones de riesgo10.

El objetivo de la vacunación frente a la gripe es reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad9. En adultos sanos, la vacunación antigripal es protectora, incluso cuando los virus circulantes no coinciden exactamente con los virus vacunales. No obstante, esta puede ser menos eficaz para prevenir la enfermedad en los ancianos, aunque reduce la gravedad de la enfermedad y la incidencia de complicaciones y muertes4. Por este motivo, es fundamental reforzar la cobertura vacunal frente a la gripe, especialmente en el personal sanitario y sociosanitario, personas mayores de 65 años y personas de cualquier edad con condiciones de riesgo10.

    1. World Health Organization (WHO). Immunization. Disponible en: aquí [Último acceso: septiembre 2021].

    2. World Health Organization (WHO). Immunization coverage. Disponible en: aquí [Último acceso: septiembre 2021].

    3. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida. 2021. Disponible en: aquí [Último acceso: septiembre 2021].

    4. Organización Mundial de la Salud (OMS). Gripe (estacional). Disponible en: aquí [Último acceso: septiembre 2021].

    5. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Vacunas y programas de vacunación. Gripe. Disponible en: aquíhttps://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/enfermedades/profesionales/gripe.htm [Último acceso: septiembre 2021].

    6. Instituto de Salud Carlos III. Sistema de Vigilancia de la Gripe en España. Análisis de situación ante el inicio de la temporada de vigilancia de gripe y otros virus respiratorios 2020-21. Disponible en: aquí [Último acceso: septiembre 2021].

    7. European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC). Surveillance report. Seasonal influenza 2020-2021. Annual Epidemiological Report. Disponible en: aquí [Último acceso: septiembre 2021].

    8. Asociación Española de Pediatría. En Familia. Vacuna tetravalente frente a la gripe. Disponible en: aquí [Último acceso: septiembre 2021].

    9. World Health Organization (WHO). Recommended composition of influenza virus vaccines for use in the 2021- 2022 northern hemisphere influenza season. February 2021. Disponible en: aquí [Último acceso: septiembre 2021].

    10. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Consejo Interterritotial del Sistema Nacional de Salud. Recomendaciones de vacunación frente a la gripe. Temporada 2021-2022. Disponible en: aquí [Último acceso: septiembre 2021].

     

RECURSOS ADICIONALES

Infografía InFluNews

Carga clínica y económica de la enfermedad

LA GRIPE EN LOS NIÑOS

Los menores son un factor fundamental en la
cadena de transmisión de la gripe debido a que
excretan el virus durante más tiempo y expulsan
una mayor carga. Además, pueden sufrir
complicaciones, por lo que la prevención en ellos
resulta clave.

MUCHO MÁS QUE UNA GRIPE:
COMPLICACIONES

Importancia de la vacunación en principales
grupos vulnerables a las complicaciones que
presenta la gripe.

MAT-ES-2103123 v1 Octubre 2021